Obra editada

tapaLa risa_Slider
Praga_slider
ladobleausencia_slider
triptico_slider
tapa_lda_slider
Portada Praga_slider
PortadaDDF_slider
Slide background

CASAGRANDE, 2017 (ARGENTINA)

Cachetadas de realidad, repiqueteos en los sentidos. A muchos les gusta que les cuenten historias que tengan ese nudo en la garganta, ese nervio tenso, ese retorcijón estomacal. Y ese alivio por comprobar que dentro de los cuentos, esas vías del caos y el cosmos, persiste un mundo que se parece al que conocemos, y que esa autenticidad nos lleva a pensar inquietamente que puede ser más real que el real.
Los cuentos de Javier Núñez te invitan a pasar por ahí, por esa esquina que sin razón siempre uno esquiva, por la vereda que en verdad no sabemos por qué nunca habíamos pisado. La historia de los otros que se parecen mucho a las historias de uno, pero bien contadas.

Comprar

LE PECORE NERE, 2017 (ARGENTINA)

«Toda historia debería poder resumirse en una o dos líneas. Pero el costo de la síntesis es la omisión de los efectos de esa historia». Después del fuego, la segunda novela de Javier Núñez, es el relato de la experiencia del protagonista adulto que reconstruye su vida a través de la escritura. Vida poblada de encuentros fortuitos, eventos trágicos y decisiones que la marcan y delimitan.
Una narración melodramática de venganza pero también de amor y amistad que atrapa al lector desde la prosa rítmica e intensa del escritor. Con este libro, Núñez nos entrega la historia de quien renace y se re-hace después del fuego.

Comprar

EDITORIAL UV, 2013 (MÉXICO) / EDUVIM, 2014 (ARGENTINA)

Santiago Fonseca tiene veintitrés años, una carrera, amigos y algunas ideas para el futuro. Durante los últimos quince se las apañó para aprender a convivir con la ausencia de su padre, Eduardo Fonseca, un escritor casi desconocido que desapareció en un accidente fluvial a mediados de los noventa. Pero el día en que descubre, en un cuaderno de memorias perdido durante años, la relación que su padre había sostenido con una adolescente en el epílogo de los ochenta, todo eso cambia para siempre. La doble ausencia es, en palabras del jurado, «una novela ágil, interesante, moderna, bien escrita, con destellos literarios y cuyo argumento se desenvuelve con diversas vueltas de tuerca en su trama» que obtuvo el Premio Latinoamericano a Primera Novela «Sergio Galindo 2012».

Comprar ebook

EDUVIM, 2014

Los textos que conforman el presente volumen fueron originalmente publicados en medios gráficos y digitales. La libertad temática, la posibilidad de experimentación y una inquietud constante por abordar las historias de manera diferente contribuyeron para hacer de éste un libro heterogéneo en el que confluyen anécdotas breves, recuerdos del pasado, historias captadas al vuelo y microficciones. El punto en común, si es que lo hay, es que todos los textos surgen de la necesidad de narrar algo que, en un momento determinado, resultó digno de ser contado. Un breve muestrario de inquietudes y asombros que sirvieron como pretextos para contar historias.

Comprar ebook Comprar versión Kindle

El ombú bonsai, 2013 / Sudaquia Editores, 2016.

Desde la broma perversa de unos adolescentes hasta un grupo de aficionados al fútbol que pretende editar el tiempo para cambiar la historia de su club, los relatos de Praga de noche se deslizan por una delgada línea entre lo trágico y lo ridículo. Algunos son realistas y otros fantasiosos, algunos son más oscuros y otros más alegres, pero todos comparten una misma tensión sostenida, una concisión que se rehúsa a inclinarse sobre cualquiera de los dos polos. Con esta colección, Javier Núñez se perfila como una de las voces más frescas de la literatura argentina contemporánea.

Comprar (Paperback)

Editorial Ciudad Gótica, 2009

Narrar lo que está a la vista de todos, pero vedado por la costumbre y la desidia, parece ser la tarea que se ha impuesto Javier E. Núñez al emprender La risa de los pájaros, una obra que despliega una serie de tramas que rápidamente encuentran su desembocadura, dejando al lector sumergido en un mar de perplejidades.

Luciano Trangoni, Extracto del texto de contratapa

Sobre el autor y su obra

La novela no es solamente la atractiva ficción que busca remover una identidad (…); es además una crucial historia donde el pasado y el presente, junto a la reflexión sobre el amor y la práctica dolorosa del amor, son narradas con sensible vigor.
Andrés Tejada Gómez, Radar Libros, Página/12
En algunos de sus nuevos cuentos Núñez ha madurado hasta la maestría (con más desencanto en el tono y mejor literatura aún en la prosa) aquella concisión y aquella tensión narrativa, propias del género negro, que ya dominaba en aquel promisorio primer libro.
Beatriz Vignoli, Rosario/12
“La doble ausencia” es una novela iniciática (¿Bildungsroman?) que tiene como meta principal recuperar el sentido de una existencia a punto de caer en el abismo si no consigue el soporte de una figura paterna; por este motivo podríamos relacionarla a dos producciones muy cercanas en el tiempo, la película Nebraska, de Alexander Payne, y Canadá, escrita por Richard Ford (…) padres míticos, fabulosos y sanguinarios con los que tenemos que reconciliarnos para poder forjar nuestro propio camino.
Manuel Quaranta, Revista Vísperas
“¿Es posible entender lo que un padre ha sido sin nosotros?”, plantea Juan Villoro desde uno de los epígrafes del libro. La respuesta asoma con la aceptación de una figura paterna que seguirá siendo siempre una imagen borrosa aunque se encuentren, en el camino, algunas certezas, y con la revleación de una historia montada como un teatro de títeres. En la elaboración de un engaño, urdido tiempo atrás, residen las claves para resolver el enigma central; la mentira como herramienta para sobrevivir sostiene la trama de principio a fin.
Julieta Tonello, La Capital
La novela de Núñez sorprende (o me sorprende) por el pulso narrativo tan maduro, tan sin fisuras: es la obra de un novelista hecho en cuanto a los elementos que conforman (o deben conformar esa movediza entidad que se ha llamado novela): estilo tan terso que parece invisible; estructura precisa, sin costuras notables; trama bien delineada que se acerca a la novela negra con visos de novela psicológica (si es que eso existe); caracterización efectiva y en momentos brillante; un misterio que se va devanando con inteligencia.
Marco Tulio Aguilera Garramuño
Confieso que he traicionado el pacto que un honesto lector suele establecer secretamente con una novela que le ha gustado: la he contado a otros, de diferentes formas, sí, omitiendo y liberando detalles a mi gusto, mi estado de ánimo y el temperamento de quien me ha escuchado, he revelado, y encontrado en mi propio acto de contar, distintas novelas a través de una sola, lo que creo es una prueba de su propia consistencia, de su irreductibilidad, del espacio más amplio que traza más allá de la anécdota o de su serena sencillez formal, y es que no pude resistirlo: ésta es una novela que a mí me hubiera encantado poder escribir.
Claudia Domínguez, Revista La Nave
Javier Núñez es una de las voces reconocibles de la literatura rosarina. Uno de esos escritores que tienen una cantidad de libros para delinear un registro propio, un estilo que va formando una concepción del realismo que se interroga al hacerse.
Herminda Azcuénaga de Puchet, El Corán y el Termotanque
Esta nueva novela de Núñez conjuga un argumento poderoso con la fuerza y calidad de su prosa, para ofrecernos la épica conmovedora de uno de los tantos quidam que luchan por sobrevivir tras los despojos que dejan los incendios, literales y metafóricos.
Federico Ferroggiaro, La Capital
Cuarto libro de cuentos de Núñez, un autor rosarino que da cátedra de oficio narrativo. La grieta abismal que se abre entre los seres humanos y el amor como puente son los motivos recurrentes de una obra narrativa de muy alta calidad.
Beatriz Vignoli, Rosario/12